martes, 25 de mayo de 2010

Presentación


“Cada pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos y las circunstancias y los motivos que llevaron, mediante la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes.

El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad es esencial para evitar que en el futuro se repitan las violaciones.”

Yasmin Naqvi - "El derecho a la verdad en el derecho internacional: ¿realidad o ficción?" International Review of the Red Cross. Junio de 2006, Nº 862 de la versión original.


Sobre la noción de “verdad”

Dar una respuesta a “¿Qué es la verdad?” ha dado lugar a debates en distintos terrenos –filosóficos, teológicos entre otros- a lo largo de la historia, así como distintas teorías, definiciones o clasificaciones según el ángulo desde el cual uno se aproxima. Aludir a la “VERDAD” es aludir a distintas ascepciones, enfoques o visiones que a su vez difieren no solo de momentos históricos sino también desde el contexto en que se alude.
Sin duda, esta propuesta artística aborda el concepto de “verdad” -como valor- desde el terreno de la moral pues la verdad también conforma la ética.


Sobre la noción de "verdad" vinculada a la violación de derechos humanos


Se mantiene la deuda pendiente para con la sociedad uruguaya respecto a la falta de verdad. Entendiendo aquí “verdad” como conocimiento, información, -que se presenta incompleta o sesgada- sobre hechos ocurridos, sobre ciudadanos que a la fecha aun se encuentran desaparecidos, entre otros. Igual significado otorgan al término “verdad” las proclamas, titulares o similares cuando se utiliza este término: “Comisiones de la verdad”, “La verdad sigue secuestrada” o “Por memoria, verdad y justicia”.

Así pues, el concepto de verdad vinculado a esta temática se presenta como fragmentada, incompleta y oculta.



Para esta intervención se optó deliberadamente por la no figuración y acceder a la temática elegida por vía de la alegoría. Evitar apelar a imágenes que ya se han utilizado reiteradamente en expresiones artísticas o diferentes acciones de esta temática. La temática base de la propuesta es un valor o concepto y así el terreno de lo conceptual como también la no figuración permite –en este caso- una lectura más libre y más amplia.


Los elementos presentes en la intervención –formas geométricas- de por sí no son identificables a una figura u objeto, pero sí son vinculantes y remiten a la figura de marcos, que en el contexto operarán como símbolo.
La figura del marco como contenedor. Contenedor de una imagen, de una foto, de una historia, de un hecho, de información… de verdad. El marco como un símbolo con
creto en las coordenadas espacio temporal (de igual modo que las imágenes y hechos están enmarcados en un momento y un lugar).

Lo visible, semi oculto o fragmentado de la manera en que se muestran estas piezas, se vinculan directamente al concepto de verdad.

El espectador tendrá un rol activo. En el recorrido se irán descubriendo, armando, ocultando completando o perdiendo imágenes. No se trata de contemplar sino descubrir y encontrar los determinados puntos de vista para posicionarse en el espacio y hacer su propia lectura a medida que transita.




3 comentarios:

  1. Trebi, me parece muy, pero muy interesante todo el trabajo, la energía y el amor que aportás a este concepto de la VERDAD. si será necesario, para la libertad, saber, aunque duela, la verdad... Estaremos ahí! un beso grande! Sefo

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo y muy interesante aporte para la reflexión que vincula lo filosófico, con lo histórico y lo artístico. Si me permiten voy a citar dicho trabajo en mi blog de arte, ya que la temática de arte y memoria me interesan muchísimo. Desde ya muchas gracias.
    http://depasoarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. lindo e interactivo, linda intervención para que quede permanente en nuestra ciudad

    ResponderEliminar